Home    Tasaciones rurales

Tasaciones rurales

Los inmuebles rurales( chacras, campos),  son un medio apto para la producción agropecuaria. Su valor, depende de la capacidad de producción, en cantidad y calidad y en diferentes rubros como pueden ser carne, leche, agricultura y minerales.

Su avalúo se basa principalmente en el índice de producción que éstos tienen, los cuales se obtienen mediante información que podemos rescatar en organismos  estatales que estudia las características geográficas y cartográficas de padrones rurales en esa región.

En Uruguay podemos investigar dicha información de índice de producción CONEAT en www.prenader.gub.uy, que es la web dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según PRENADER: (Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales y Desarrollo del Riego).

“Los grupos CONEAT no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelo, sino que constituyen áreas homogéneas, definidas por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie (Art. 65 de la Ley mencionada). Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100.

Dichos grupos se caracterizaron mediante fotointerpretación a escala 1:40.000, verificaciones de campo y análisis físico-químicos de los suelos.”

Para campos ganaderos y agrícolas es importante este índice ya que otorga buena información en cuanto a la productividad.

Además de los datos mencionados, necesitamos los factores intrínsecos que adecúan al inmueble rural, los cuales ponderan o deprecian al mismo: Naturaleza del terreno (suelo y subsuelo), topografía, superficie, forma, fuentes de provisión de agua (rios, arroyos, cañadas, aguadas, etc). cultivos existentes, existencia de árboles o montes nativos, mejoras en construcciones, ubicación. Y los factores extrínsecos que son : distancias a centros poblados y mercados, distancia a estaciones de carga, distancia a rutas nacionales. Clima de la región, situación económico-social de la zona: existencia de bancos, instituciones crediticias, cooperativas, que puedan indicar el nivel productivo del lugar, servidumbres de paso, plagas y enfermedades de los animales y de las plantas, existencias de  plantas tóxicas o dañinas.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published.